Diario de aprendizaje Flipped.

4. Compartimos nuestros proyectos finales y hacemos balance.

1.- Escribe una nueva entrada en tu diario de aprendizaje presentando el proyecto de Flipped Classroom, con la incorporación de las sugerencias aportadas por los compañeros y tu tutor/a a lo largo del curso. 


Éste es el resultado final de mi proyecto Flipped Classroom después de auto-evaluarme y revisar las sugerencias de mis compañeros/as:




El vídeo Flipped al que hace referencia el proyecto es el siguiente:

https://edpuzzle.com/media/580b2452cfb986e76f5d2c2d

En la URL de arriba puedes ver y hacer los ejercicios del vídeo Flipped y, aunque sí tienes las respuestas, no se guardan tus respuestas ni tu progreso. Si quieres tener acceso completo, entra abajo donde dice "Log in with EDpuzzle". Es fácil: sólo tienes que escribir tu nombre y la password es zolegud




Y éste era mi proyecto antes de tener en cuenta lo anterior:

MI PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM.


1.    1, Título del proyecto.
Key dates in British History.


2.    2. Descripción del proyecto.
Vamos a aprender algo de la historia del Reino Unido a través de las fechas clave en la misma.
El reto consiste en indagar en la historia y elegir una fecha importante que se celebre en la actualidad.



1.    3. Contexto de trabajo.
El proyecto va dirigido al Nivel II de ESPA de la materia de Lengua extranjera: Inglés (aunque también se puede utilizar en 4º ESO o 3º EOI). Además, se implican áreas tales como Ciencias sociales, Geografía e Historia e Informática.
El Centro se denomina CEPA Cartagena (Centro Público de Educación de Personas Adultas). Es uno de los diecisiete Centros de Educación de Adultos de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
Aunque su ámbito de actuación abarca los términos municipales de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo (geográficamente denominado el Campo de Cartagena) y, por tanto, tiene una estructura de actuación descentralizada, con actuaciones en barrios y pedanías de los mencionados términos municipales, en aulas situadas en colegios públicos, asociaciones de vecinos y locales varios, el núcleo administrativo se localiza en el Colegio Antonio Arévalo (C/ Sóller, 4, Cartagena), donde también se imparten clases y actúa como lugar de organización y reunión del profesorado. En este último es donde se imparten clases de la ESPA, educación formal reglada que finaliza con la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.
El alumnado ESPA está compuesto por personas mayores de edad que no pudieron finalizar sus estudios por diversos motivos. Principalmente, se dan dos perfiles: personas de mediana edad que hicieron hasta 8º de EGB y ahora necesitan la ESO para mejorar o insertarse en el mundo laboral y jóvenes procedentes del fracaso escolar (no sólo por bajas notas sino también por motivos familiares). Por tanto, las características del alumnado que acurre al Centro de Adultos son de una gran diversidad, debido a sus diferentes condiciones socio-económicas, culturales, etc. En la misma aula coexisten alumnos de un nivel medio-alto con otros en riesgo de exclusión social.


1.    4. Competencias clave.
En el proyecto se desarrollarán las siguientes competencias clave:
-          La competencia lingüística: el alumno/a utiliza un lenguaje apropiado para describir hechos históricos, lugares y actividades que se desarrollan en ellos, siendo capaz de explicar ideas a los demás en un idioma extranjero.
-          La competencia digital: presenta las actividades propuestas haciendo uso de diversos programas y herramientas de software; es capaz de buscar en Internet información complementaria.
-          La competencia aprender a aprender: es protagonista de su propio aprendizaje y de la creación del producto final, tomando conciencia de los conocimientos adquiridos y aplicándolos, usa estrategias para mejorar su aprendizaje y se autoevalúa.
La competencia social y cívica: la cual se consigue al promover el trabajo en grupo, en el que se valoran las ideas ajenas y se hacen valer las propias con tolerancia y respeto. Además, se posibilita el acceso a producciones y documentos ajenos, respetando siempre las licencias de uso y distribución. Identifica lugares y actividades de un entorno lejano.
-          La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: que facilita la gestión de los plazos y recursos y muestra cierta capacidad de autonomía y liderazgo a la hora de tomar decisiones en relación con el proyecto que se desarrolla.
-          La competencia cultural y artística: es capaz de realizar composiciones con diferentes herramientas y disfrutar con las distintas manifestaciones culturales.


1.    5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

-          Utiliza el vocabulario, expresiones y gramática de la lengua inglesa adecuados tanto al tema como al nivel de estudios.
-          Se expresa con la claridad adecuada al nivel de estudios.
-          Conoce el concepto de fechas claves en la historia.
-          Identifica las distintas etapas de la historia de Gran Bretaña.
-          Reconoce y valora la importancia de ciertos acontecimientos históricos en la historia de Gran Bretaña, en orden cronológico usando una línea de tiempo.
-          Utiliza las TiC para exponer e intercambiar información sobre las fechas clave en la historia de Gran Bretaña.

Bloque 1. Comprensión de textos orales
-          Distingue, con el apoyo de la imagen, las ideas principales e información relevante en presentaciones sobre la historia de Gran Bretaña en lengua inglesa.
Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
-          Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual sobre la historia de Gran Bretaña, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas en lengua inglesa.
-          Participa en conversaciones en las que intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, pide y da indicaciones o instrucciones o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta en lengua inglesa.
Bloque 3. Comprensión de textos escritos
-          Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre la historia de Gran Bretaña, siempre que pueda releer las secciones difíciles, en lengua inglesa.
Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
-          Completa un cuestionario sencillo relativo a la historia de Gran Bretaña en lengua inglesa.
-          Escribe notas y mensajes utilizando las NN. TT. (Pinterest, Padlet…), en los que se hacen breves comentarios o se dan instrucciones e indicaciones relacionadas con la historia de Gran Bretaña, en lengua inglesa.
-          Elabora materiales en lengua inglesa para la web que permiten la accesibilidad a la información (cartel Glogster), diferenciando entre materiales sujetos a derechos de autor y de libre distribución, integrando elementos multimedia, imagen y texto. Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y vídeo y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales.


2.    6. Cronograma.
Cada sesión tiene una hora de duración, excepto la primera de trabajo en casa que corresponde a los minutos que dura el vídeo. En total, son ocho sesiones, la primera de ellas en casa y el resto en clase, lo que conllevaría un par de semanas.


3.    7. Descripción del producto final.
Los alumnos crearán:
-       A nivel de pequeño grupo: un póster en Glogster donde se dé a conocer al resto de la clase una fecha importante en la historia de Gran Bretaña que se celebre en la actualidad.
Dicho póster deberá incluir necesariamente vídeo, audio, texto e imagen.
-          A nivel de toda la clase: un calendario en Google calendar en el que aparezcan todas las fechas, un mapa en Google maps y la inclusión del material en el Blog o Wiki del aula.

Los alumnos crean materiales audiovisuales que recogen lo aprendido como proyecto de trabajo y lo comparten con los demás en el Blog o Wiki del aula. Además, se crea entre todos un calendario y un mapa Google. Este proyecto puede servir de punto de partida para otros como, por ejemplo, una nueva investigación sobre las fechas clave en la historia en el mundo, entrevistando y grabando en vídeo a los alumnos extranjeros que están estudiando en nuestro Centro y también utilizando las redes sociales con este fin (video conferencias). Posteriormente se podría mostrar el resultado en la Semana Cultural del Centro y difundirlo en la red, comparándolo con otros Centros educativos tanto nacionales como extranjeros y estableciendo lazos de amistad y colaboración online con los mismos. Todo ello hace que se cree un nuevo ambiente de aprendizaje, actividades, etc., que mejora la calidad educativa.


4.    8. Secuencia de actividades.
Las actividades que se plantean son las siguientes:

1ª sesión (casa) Visionado del vídeo creado y enriquecido por la profesora titulado: “British History”. Unirse al blog del aula.
2ª sesión (clase) Puesta en común sobre el visionado del vídeo. Creación de los grupos de trabajo. Elección del tema y reparto de tareas.
3ª sesión: (clase) Agrupamiento según las tareas que vayan a realizar (búsqueda en Internet de información textual, imagen, vídeo…). Explicación y manejo de los programas requeridos para cada tarea.
4ª sesión: (clase) Agrupamiento según el tema elegido. Decisiones sobre qué elementos incluir en el póster Glogster.
5ª sesión: (clase) A nivel de toda la clase, explicación de la herramienta “Glogster”. Los grupos comienzan a fabricar su póster.
6ª sesión: (clase) Los grupos finalizan la creación de sus pósters.
7ª sesión: (clase) Los alumnos suben al Blog del aula sus pósters y los exponen al grupo.
8ª sesión: (clase) A nivel de toda la clase, se completa un calendario Google con las aportaciones de todos los grupos, así como una ruta en Google Maps.


  
1.    9. Métodos de evaluación.

-          Respuesta a las preguntas del vídeo enriquecido (por medio de Edpuzzle).
-          Unirse al Blog del aula.
-          Observación directa del trabajo en clase y participación en los distintos grupos cooperativos.
-          Rúbrica de evaluación del póster Glogster, que se proporcionará a los alumnos al comienzo de la actividad, y al final servirá para realizar una autoevaluación, una coevaluación de algún proyecto de sus compañeros y de guía para la propia evaluación del docente.
Un ejemplo de rúbrica sería el siguiente:

Criterios
0
1
2
Tarea inicial
No ha visto el vídeo, cubierto el cuestionario satisfactoriamente o unido al blog del aula.
Ha visionado el vídeo de introducción y cubierto satisfactoriamente y respondido a las preguntas.
Además de haber cumplido con el punto 1, se ha unido al blog del aula.

La tarea se valorará como superada si se obtiene un mínimo determinado de puntos.


2.    10. Recursos.
Las URL de los recursos son las siguientes:

Tablero de Pinterest en el que se han recogido los recursos seleccionados para mis alumnos:

Vídeo enriquecido:


3.    11. Herramientas TIC.
Herramientas utilizadas:
v  Navegadores:
Ø  Se les sugiere a los alumnos que utilicen el navegador Google Chrome o Firefox para sus búsquedas.
v  Póster:
Ø  Para la creación del póster, se recomienda la utilización de Glogster.
v  Audio:
Ø  Para la captura y edición de audio pueden utilizar Audacity.
Ø  Para la creación de un podcast que posteriormente insertarán en el póster, se utilizará ivoox o soundcloud.
v  Vídeo:
Ø  Para seleccionar un vídeo lo pueden hacer en YouTube , Schooltube o Vimeo.
Ø  Si prefieren crear ellos mismos un vídeo, la herramienta a utilizar podrá ser:
Ø  Desde una presentación: Otras herramientas que pueden utilizar y luego pasarlas a formato vídeo son:
§  PowToon, Powerpoint (también herramienta 2.0), Prezi, Slideshare.
Ø  Los vídeos se pueden enriquecer con: EDpuzzle , Playposit (antes Educanon), Kahoot
v  Almacenamiento de la información mientras se crea el póster:
Ø  Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) o en un muro Padlet.
Ø  Creación de un mapa mental con Popplet o Cmap.

v  Creación de un calendario: Google calendar.
v  Creación de un mapa: Google maps.
v  Publicación de los pósters, calendario y mapa:


4.    12. Agrupamientos, organización.
Los alumnos/as trabajan en pequeños grupos de tres o cuatro personas. En principio, compartirán ordenador pero, una vez asignadas las diferentes tareas, dispondrán de otros equipos. Para la creación del producto final volverán a compartir un único equipo.
El Centro dispone de tres salas de ordenadores con diez puestos operativos cada una y siendo contiguas dos de ellas, lo cual hace posible llevar a cabo esta organización. Además, se les sugerirá a los alumnos que pueden traer sus portátiles, tablets o móviles y utilizarlos en el aula.


5.    13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Vídeo creado y enriquecido con Edpuzzle.
Tableros Pinterest y Padlet.



  

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